Antes de seguir con esta nota, pido un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del capitalismo. Este sistema económico que durante su vida hizo billonarios a muchos, pero hizo pobres a billones. Así como estos promoteres del capitalismo declararon al comunismo en los años 90 muerto, esta caída del muro del Berlín capitalista, marca el fallecimiento de este sistema, el cuál ya no volverá.
El gobierno estadounidense está comprando activos de los bancos, o sea, está nacionalizando el sistema bancario, pero la palabra "nacionalizar" no se puede usar en EEUU, porque suena a socialismo, que es lo que exactamente es. Ralph Nader acaba de escribir en la revista "The Nation": "mi padre decía que el capitalismo siembre va a sobrevivir, porque el socialismo siempre estará ahí para salvarlo"
Lo curioso de esta situación, es que todos esos promotores del "libre mercado" y del "libre comercio", anti-socialistas, son los que tuvieron que recurrir al socialismo para salvar sus nalgas. Sus teorías neoliberales han matado de hambre a miles en América Latina, pero salvarlos a todos ellos no era rentable.
Milton Friedman debe de estar riéndose en el infierno, al ver como al su teoría, que creó riqueza para algunos y miseria para el resto del mundo, al fin sucumbió, como era de esperarse.
Los que deben estar muy preocupados son los iraquíes, pues EEUU los usó como experimento del neoliberalismo en el medio este, privatizando todos los bienes del Estado y dejando que el mercado regule todo, gran cagada porque ahora se comprobó que este sistema es una porquería y que debieron mejor invertir en políticas sociales y dejar que el Estado se encargue de regular a los tiburones que quieren robarse su petróleo.
En fin, el Estado tiene un lugar y un papel importante en las sociedades, es el que nos está salvando en este momento. De un sistema egoísta, no puede salir un bien común. La riqueza creada por unos, no le llega a los más necesitados. Amén.
martes, octubre 14, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)