Esta semana un bus extra-urbano, procedente de Jutiapa, cayó a un barranco, muriendo 52 personas. Este elevado número de víctimas no es algo de todos los días, lo que sí es casi diaro, son los accidentes provocados por los buses en Guatemala. Estos buses están en manos privadas, el Estado de Guatemala no da este servicio, lo que hace, al menos en la Ciudad de Guatemala, es darle un subsidio a los transportistas para que presenten un servicio a un precio más o menos accesible para la población. Lo que sucede es que el servicio es pésimo y si el Estado demanda mejores buses y seguridad, los dueños de los buses reclaman que el subsidio no es suficiente y amenazan con subir el precio. Por estar este vital servicio para la población en manos privadas, es que la población se juega la vida cada vez que sube a uno de estos buses (no hay otra opción). Lo que ha sucedido es que para aumentar las ganancias, todos los buses van con más pasajeros de lo permitido, los buses son viejos y/o no les dan el servicio necesario, porque ésto significa inversión y menos ganancias y lo único que imorta en esta sociedad capitalista, son las ganancias, aunque 52 mueran de vez en cuando. Además, las ley les exige tener un seguro para pagar a las víctimas en caso de accidentes, este bus responsable de 52 muertes, no tenía el seguro (menos ganancias).
Aparte de los accidentes, en la Ciudad de Guatemala casi no se puede respirar por el humo negro que sale de estos buses, eso no solo ayuda al calentamiento global, pero la calidad de vida de los ciudadanos de la capital guatemalteca se ve afectada, no pueden caminar sin respirar este humo. El maravilloso alcalde de la ciudad no toca este tema porque sino los transportistas amenazan con subir los precios y el alcalde no quiere verse mal. No importa que tan bonito arreglen los jardines de la ciudad, con el humo negro de los buses igual todo se ve y huele horrible.
El Estado de Guatemala tiene que prestar este servicio a la población, no tiene que ser negocio. Si alguien quiere prestar este servicio, que lo haga, pero la población tendría la opción de escoger que bus quiere usar. Los transportistas hacen mucho dinero y por eso no seria fácil que el Estado ponga su propio servicio de buses, pero alguien tiene que tener las pelotas y hacerlo y así evitar estos accidentes y disminuir la contaminación. En la mayoría de paises desarrollados, el transporte público es eso, público, no está en manos privadas.
Lo que también se necesita en Guatemala es un buen servicio de trenes, esto disminuiría el tráfico en las carreteras, no se invertiría tanto en mantenimiento de las carreteras y habría menos contaminación. En los noventas, el banco mundial y el fondo monetario internacional obligó al Estado de Guatemala a privatizar la compañía de ferrocarriles. Fue un fracaso, los estadounidenses que la compraron nunca mejoraron el servcio, solo existía un tren, ineficiente y ahora abandonaron los trenes, así que no hay trenes en Guatemala. Los trenes son básicos para el desarrollo, qué pais desarrollado no tiene trenes? no existe. Otra prueba que la privatización de los servicios públicos solo busca el beneficio de algunos y el servicio no necesariamente mejora.
En resumen el Estado de Guatemala necesita invertir en transporte público, sino, seguiremos viendo en las noticias estos lamentables accidentes y todos los guatemaltecos seguirán con los pulmones negros, amén.
domingo, marzo 02, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario