viernes, agosto 28, 2009

Y todo seguirá igual

Lo he dicho antes, Guatemala es el país de lo mismo. Nos negamos a cambiar. Nos da miedo el cambio, lo desconocido, incluso si se trata de un cambio para bien, igual nos negamos. Preferimos seguir jodidos como siempre. Y hablo de esto porque hoy se publicó la noticia que la desnutrida (como los niños guatemaltecos) reforma fiscal fracasó. Quien se opone? Pues los de siempre. Ellos creen que lo que es bueno para ellos es bueno para Guatemala y punto. Para ellos, que existan pobres, que no todos tengan acceso a educación, salud o que unos cientos de miles de niños estén desnutridos es parte de la vida. Unos van a estar bien y otros muy mal. No es posible que todos tengamos las mismas oportunidades o privilegios. Por eso, eso de hacer una reforma fiscal para que el Estado pueda tener más fondos para la inversión social es una estupidez, porque eso significaría que tendríamos que pagar impuestos y eso sería una locura.
Los argumentos son los mismos de siempre y lo peor, es que sus argumentos están más que comprobados que son falsos y erróneos y como monos amaestrados seguimos obedeciendo, porque nos da miedo el cambio. Uno de los argumentos es: "si pagamos más impuestos, eso no incentiva a la inversión y creación de trabajo", falso, porque ahora que no pagan impuestos, la pobreza a incrementado. Otro argumento tonto: "no queremos estar como esas social-democracias fracasadas en Europa", a cuál se referirán? a los subdesarrollados suecos o finlanddeses? O tal vez a Francia, país en vías de desarrollo?
Mejor seguir con las políticas exitosas neoliberales como en Guatemala. Lo malo, es que solo a unos pocos les parece exitosas. Urge una reforma fiscal, para que el "Gran Cañón" que existe entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada se haga más pequeño.

martes, agosto 25, 2009

Por qué no dicen nada?

Los fascistas en Honduras siguen con la represión. Se reportó hace pocos días, que encapuchados a punta de pistola cerraron el único canal y las pocas radios que no están alineadas con el gobierno de facto. Imagínense que eso hubiera pasado en Venezuela, qué pasaría? Pues lo estaríamos viendo, escuchando y leyendo en todo medio de comunicación conocido por el hombre. Cuál es la diferencia? El gobierno de facto es derechista, o sea, de los buenos, no de los malos que osan en poner en riesgo los privilegios políticos y económicos de los que mandan en nuestros paises.
En Honduras hay un gobierno de facto, que reprime las manifestaciones populares, incluso a asesinado, cierra todo medio de comunicación que no sea parte de la propaganda pro gobierno de facto, por qué los críticos de los gobiernos progresistas, los que dicen están a favor de la libertad y la democracia no dicen nada sobre lo que sucede en Honduras?
Yo creo que los derechistas usan las palabras democracia y libertad para conseguir sus objetivos, no porque de verdad crean en ellas. Para los dinosaurios derechoides, las dictarudas son aceptables, siempre y cuando estén al servicio de ellos.

domingo, agosto 16, 2009

No es tan malo como lo pintan

Hace pocos días, el economista Paul Krugman, ganador del premio nobel en economía, publicó un artículo en su acostumbrada columna en el New York Tmes sobre el importante papel que ha jugado el gobierno estadounidense en esta crisis. Explica que, en crisis como esta, la iniciativa privada no inyecta dinero a la economía porque tienen que ahorrar, tienen que cortar sus gastos. El único que sigue gastando, cumpliendo con sus compromisos es el gobierno. Sigue pagando a maestros, polcías, bomberos, pensiones, salarios con beneficios a empleados públicos. Mientras que la iniciativa privada despide a empleados, baja salarios, no paga beneficios para poder ahorrar dinero.
Según Krugman, esto hizo que no se llegara a una depresión como la de 1930, porque en esa época, el gobierno no siguió gastando como lo está haciendo ahora y eso es posible porque el gobierno estadounidense todavía es fuerte, no ha sido debilitado o casi eliminado como han hecho las políticas neoliberales en Guatemala por ejemplo. Para los seguidores de Mises, Von Hayek, Friedman, el papel del Estado tendría que ser mínimo, si así hubiera sucedido en EEUU, estarían en otra depresión. El libre mercado nunca hubiera podido rescatar a la economía como lo hizo el gobierno de EEUU.
Así que no deberíamos satanizar a lo público como nos han lavado la cabeza. En lugar de minimizar al Estado, deberíamos hacerlo más fuerte para exigir que cumpla con el papel social y económico que le corresponde. Lo que deberíamos de satanizar, es la intervención de la iniciativa privada en las decisiones polítcas del país. Ya sé que los amigos conservadores me escribirán las maravillosas teorías neoliberales, pero en estas épocas de crisis, mejor escuchar a un economista ganador del premio nobel en 2009. Salud!

miércoles, agosto 12, 2009

Se los dije... los dinosaurios al ataque.

Como mencioné en la nota anterior, la derecha (campeones de la desinformación y confusión) no van a parar hasta recuperar el poder. Se inventan crisis para crear el caos. Zelaya les dio una excusa perfecta, en Guatemala trataron una forma diferente de golpe de estado, matando uno de los suyos, pero no resultó.
Hoy recibí un correo, falso por supuesto, de gurgnizacionsocial@gmail.com, haciendose pasar por organizaciones sociales que quieren promover la reelección de Colom. O sea, están buscando una excusa para botar a Colom. Zelaya no tenía la inteción de reeligirse, pero con lo de la cuarta urna, la derecha aprovechó para tomarla como excusa, lo mismo pretende hacer la derecha en Guatemala con este rumor. Bastardos. Antidemocráticos. Fascistas.
La democracia no funciona para la derecha, no elegimos a los que ellos quieren, por eso nos quieren imponer a la fuerza un gobierno. La respuesta del pueblo guatemalteco sería mucho más grande que la de Honduras si se les ocurre un golpe de estado. No le rasquen los testículos al león.