domingo, enero 21, 2007

LA CAGADA DEL SIGLO

No cabe duda que la guerra de Irak ha sido la peor desicion que cualquier pais en el mundo ha tomado en mucho tiempo. Este siglo es joven aun, pero es dificil imaginar otra cagada como esta en el futuro.
Es verdad que hubo muchos errores en la planificacion de esta invasion, pero el primer error que se cometio fue el de invadir Irak. Todo por las ambiciones de la extrema derecha en Estados Unidos (liderada por el vicepresidente) de controlar el petroleo iraki, como lo hicieron despues de la segunda guerra mundial con el petroleo irani. Tambien por la sed de venganza de Bush, pues Saddam, supuestamente, trato de asesinar al padre de este. En resumen, esas fueron las razones para invadir Irak. Eso de que querian quitar a Saddam para liberar al pueblo iraki, puras mentiras, como siempre. Todo fue basado en mentiras. Si promover la democracia fue la razon de la invasion, porque no lo hicieron en los 70's en Latinoamerica.
El 11 de septiembre de 2001 fue la excusa perfecta para la extrema derecha, pues se sabe que despues del ataque, Bush empezo a planear la invasion de Irak. Primero, Dick Chaney dijo tener pruebas que vinculaban a Irak con Al-Qaida, mentira. Luego, la peor cagada de todas, que Irak tenia armas de destruccion masiva y no solo eso, sino que eran capaces de usarlas contra Estados Unidos, otra mentira. Luego, Collin Powel fue a dar la carota a las Naciones Unidas, fue a presentar pruebas de las armas de destruccion masiva. Ridiculo todo lo que mostro, dibujos de camioncitos que supuestamente eran laboratorios moviles.
Europa no se lo creyo y se negaron a formar parte de la ridicula invasion, menos los chupa culos, piratas de los ingleses, ellos tambien querian su parte del petroleo iraki, como lo hicieron con el petroleo irani.
Ciegos por la ambicion del petroleo, el gobierno gringo no se imagino la resistencia iraki que se iba a formar. Cuando esta resistencia aparecio y empezo a matar soladados gringos, Estados Unidos mintio otra vez, primero nego la existencia de la resistencia iraki y luego cuando era obvio, quisieron hacerlos ver como unos cuantos deliquentes. Ahora se sabe que es una resistencia bien organizada que tiene de rodillas a Estados Unidos y no estoy exagerando, miren lo que paso en las recientes elecciones gringas. El general Shinseki (gringo) recomendo que por lo menos se iba a necesitar 300,000 tropas para poder estabilizar a Irak despues de la invasion, pero eso no estaba en los planes del gobierno estadounidense, asi que hicieron que se retirara el general. Otro error, cualquiera que opinaba diferente, lo sacaban por no ser parte del "equipo".
Estados Unidos tambien tuvo la brillante idea de eliminar al ejercito iraki. 300,000 soldados (mas o menos) se quedaron sin trabajo de un dia para otro, que estaran haciendo ahora?
Ahora Bush, para componer todo el cagadal, quiere mandar mas soladados a Irak. Esa guerra ya esta perdida, ya no la pueden ganar. Esto solo lo pueden hacer menos "peor". Bush rompio un pais, Saddam habra sido lo que quieran, pero mantenia unido al pais, habia un gobierno. El problema de la dictadura en Irak era problema de los irakies.
Estados Unidos culpa a Iran, Siria y a los propios irakies por situacion en Irak. Todos son culpables menos Estados Unidos. Exijen a los irakies que ahora se encarguen ellos de componer su pais, ellos tienen que ser los responsables de su propio destino, no Estados Unidos. Eso lo hubieran dicho antes de invadir Irak. No era trabajo de Estados Unidos derrocar a Saddam.
Bush al fin mato a Saddam. Ahora ya puede dormir tranquilo. Bush esta encontra del aborto, pero no de colgar a un adulto.
Despues de mas de 30,000 irakies muertos en el 2006 y mas de tres mil gringos muertos y millones de dolares de ganancias para la empresa del vicepresidente gringo, esta guerra se tiene que acabar. Estados Unidos perdio, que se traguen su orgullo y se vayan a su casa.
Aunque Irak este lejos y no veamos la tragedia diaria que viven los irakies, no podemos quedarnos callados. Es una lastima que El Salvador todavia siga contribuyendo con esa masacre de civiles irakies.

lunes, enero 08, 2007

Diferencias entre El Salvador y Nicaragua

Daniel Ortega esta por tomar posesion como presidente de Nicaragua. Despues de 16 anios de gobiernos neoliberales, seria uno estupido y ciego para no ver lo pobre que siguen los hermanos nicaragüenses. Que otra prueba se necesita para ver que esos gobiernos que existen en Centro America, oligarcas, fieles a Estados Unidos, no sirven para nada, mas que para hacer mas ricos a los ricos. Los que cortan el cafe en Centro America ganan menos al dia que lo que cuesta un cafe en StarBucks, que tal?
Los hermanos nicaragüenses tuvieron las pelotas de ir encontra de los que tienen el poder y escogieron otra alternativa, se dieron cuenta que la oligarquia no les estaba funcionando y democraticamente eligieron a Daniel Ortega. Si ven las noticas latinoamericanas en Yahoo, no hay un dia que no hablen de Cuba, Venezuela y Bolivia (mal, por supuesto). Ahora empezaran con la mala propaganda a Nicaragua.
Y no solo las noticias en Estados Unidos hacen la propaganda negra contra Nicaragua, el presidente del El Salvador comento en una entrevista que "a pesar de las diferencias ideologicas, esperan trabajar juntos con Nicaragua". Claro que hay diferencias ideologicas, el presidente de la potencia mundial, lider en educacion y salud, como lo es El Salvador, esta al servicio de Estados Unidos y los grupos de poder economico de su pais y le importa un pepino el resto del pueblo salvadoreno. A Ortega le interesa mas el pueblo nicaragüense y no estar al servicio de la oligarquia, esa es la diferencia ideologica. Otra diferencia es que El Salvador sigue mandando soldados a Irak mientras su pueblo se muere de hambre, Nicaragua no esta mandando a nadie a Irak para quedar bien con Estados Unidos, esa es otra diferencia.
Nicaragua tiene ahora la oportunidad de cambiar para bien, esperamos que Ortega sepa aprovechar la oportunidad y que sirva de ejemplo para Centro America.