domingo, enero 20, 2008

Idiotizados por una mala cerveza

En Guatemala la cerveza favorita es Gallo. Esta cerveza es hecha por la cerveceria centroamericana, que pertenece a la oligarquia guatemalteca. Hasta hace poco tiempo, tuvieron el monopolio de la cerveza en Guatemala. Es curioso que los que exigen de los gobiernos politicas de libre mercado, no las aceptan cuando se aplican a ellos. Con mucha dificultad y oposicion, entro la cerveza Brahva. Recientemente, antes de que el congreso anterior saliera, parte de un gobierno pro-empresarial, ratificaron el impuesto a la importacion de cerveza. Asi que existe el tratado de libre comercio, en donde obligan a los campesinos que siembran maiz a competir contra Nebraska, pero la cervezeria centroamericana no quiere competir con las cervezas extranjeras. Asi que se aseguraron no tener mas competencia que la cerveza Brahva (Brahma).
Voy a aprovechar esta oportunidad para explotar la burbuja idiotizadora en que la cervezeria centroamericana tiene a los guatemaltecos. Los hacen creer dos cosas: que la cerveza es de toda Guatemala, aunque solo una familia se beneficia de ella y que la cerveza es buenisima. Pues les cuento que la cerveza Gallo no es de nadie mas que de la familia duena de la cervezeria y que la cerveza es mala, sino malisima. Y no solo lo digo yo, hay libros en donde califican a las cervezas y la Gallo no esta ni cerca de ser buena, mucho menos de ser de las mejores. Existe tambien sitios en internet, por ejemplo www.rateabeer.com, en donde pueden ir y ver los comentarios sobre la Gallo, pesimos. Pero con este impuesto a la importacion de cerveza, le quitan la oportunidad a los guatemaltecos de probar una buena cerveza, buena estrategia, porque sino saben que existen buenas cervezas, seguiran tomando Gallo. Eso pasa cuando los poderes economicos en un pais tienen tambien mucho poder politico, las leyes se hacen para beneficiarlos a ellos.
Si alguna vez salen de Guatemala, les voy a recomendar algunas cervezas. El mejor lugar para probar cervezas, en mi opinion, es ir a Nueva York, ahi tienen cerveza de barril en todos lados y de todas las marcas que quieran. Mis favoritas son las de Belgica, les puedo recomendar cualquier cerveza de Belgica, pero aqui les doy unos nombres: Stella artois, Leffe, Delirum Tremens, Chimay, Duvel, Hoegaarden, La Chouffe, etc. De Alemania: Paulaner lager, por ejemplo. En Estados Unidos hay cervezas muy buenas, sus politicas pueden ser igual que la Gallo, malisimas, pero la cerveza es buena, unos ejemplos: Samuel Adams Boston Lager, Brooklyn Lager, Sierra Nevada, Anchor Steam, Yuengling, etc. Asi que prueben cualquiera de esas y veran lo mala y el poco sabor que tiene la Gallo.
Aparte de exigir salud y educacion, luchemos por nuestro derecho a tomar buena cerveza, Salud!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente comentario hace falta que alguien escriba algo bueno, porque además de los beneficiados, (bolos), estuve recientemente en el Salvador, y prové la variedad de cervezas, como heineken, suprema, y otras que no me acuerdo Hipp, hipp, jajajja, bueno ladilla, gusto en poder leer lo bueno que escribes. atto. paco.

Anónimo dijo...

Para el Loco,
Lastimosamente en Guatemala hay gente que le duele bastante el exito ajeno, pero yo creo que irse contra la razón ya es un extremo.
Yo creo que varios premios a nivel mundial, una de las unicas cervezas en latinoamerica en ganarse un "prestide Award", etc. Vale algo mas que una envidia y un resentimiento. Yo he tenidolaoportunidad de recibir gente de varios lugares del mundo y todos han concordado en algo lo bonito de nuestro pais y 'LO REFRESCANTE Y LA CALIDAD DE GALLO" Yo creo que leer de unos cuantas marcas, no es haber viajado y haberlas probado . Mencionan por ahi la Sierra Nevada Pale Ale, Yo la probe hace algun tiempo junto a un grupo de gente y todos concordamos "Que horrible este brevage" Y luego eso de que benefica a solo una familia: Ponete a pensar en las miles de Familias que se benefician directa o indirectamente de esta marca.
yO NO TENGO NADA QUE VER CON LA FAMILIA EN MENCIóN ,PERO LOS FELICITO POR SER UN EJEMPLO DE EXITO Y NACIONALISMO.
QUE VIVA LA CALIDAD DE GALLO!!!

Anónimo dijo...

LA CERVECERIA ES UNA DE LAS UNICAS EMPRESAS EN GUATEMALA EN INVERTIR EN EDUCACION Y SU PROYECCION SOCIAL ES DE LAS MEJORES DE GUATEMALA.
QUE VIVA GALLO NUESTRA CERVEZA!!

Anónimo dijo...

Loco: copiaste bien el nombre de las cervezas extranjeras pero escribiste mal "CERVEZERIA" ES CON "C" "Cerveceria".
y por cierto Gallo es muy buena!

Anónimo dijo...

NO SERA EL TITULO:
"idiotizado por la envidia y el resentmiento"

Anónimo dijo...

Bueno pues la verdad yo estoy de acuerdo con la entrada de la brahva a guatemala, es necesario en este mundo globalizado que las empresas que se jactan y rezan los postulados del libre mercado, tengan el valor suficiente de competir en libertad con otras marcas, de cualquier parte del mundo y se quiten de encima el proteccionismo estatal, ademas la competencia incrementa la oferta y mejora la calidad de los bienes y servicios, recuerdo que cuando entro la brahva mas barata que la gallo, esta se preocupo por mantener su precio estable y no lo incremento a su antojo, beneficiando asi a la poblacion amante y consumidora de esta exquisita bebida.

Anónimo dijo...

TENES RAZON CON UNA COSA: A MI ME ENCANTA PONERME IDIOTA Y BIEN MAL!! PERO CON UNA EXCELENTE CERVEZA.
Gallo por supuesto!

Anónimo dijo...

yo concuerdo con La Ladilla.... la cerveza Gallo es realmente muy mala, sin cuerpo, sin sabor, agría fea... en cuanto a los "PREMIOS" que gana... ja! yo me manejo dentro de esta industria y aquí... practicamente... se les da premio solo porque existe y ya... no significa mayor cosa, ni tiene peso alguno...

En cuanto a las cervezas xtrageras... faaaa Heiniken!... Yuengling!!! SAMUEL ADAMS... y claroooo WeissBier aus Deutschland...

Si los chapines pudieramos probar estas cervezas nos daríamos cuenta de lo pobre que es la Gallo... en fín... no será la mejor pero es la chapina... y hay q hacerle hueV0s..

Unknown dijo...

MUy bueno que haya gente que vea realidad de nuestro país, fijate que yo creo que lo que le hace creer a la gente que la cerveza gallo es buena, es por su alto contenido alcoholico, cosa que la hace mas adictiva, ya que el guatemalteco de por si, en su mayoria no toma una cerveza para degustarla, sino para embriagarse hasta el copete, y no faltara la gente tonta que defienda a la gallo, y siga regalandole el dinero que les cuesta ganar, a una familia que en guatemala ya tiene bastante riqueza.

Anónimo dijo...

la verdad es q yo he probado un monton de cerveza enxtranjera y creo q la gallo sigue siendo la mejor, q tu Stella artois, Leffe, Delirum Tremens, Chimay, Duvel, Hoegaarden, La Chouffe ni q ocho cuartos, la gallo es la mejor, si esos premios se ganaran por algo facil yo ya me hubiera ganado uno, pero el prestige award es algo q ninguna de las otras cervezas tienen, y si...nos embriagamos con esa cerveza, pero es gallo, la mejor cerveza!!orgullosamente nacional!!!

Anónimo dijo...

Al IDIOTITA q inicio este blog, que tristesa das haciendo comentarios asi, si los premios internacionales los dieran asi por asi, todas las marcas tuvieran uno, pero de las miles de marcas q exiten relativamente pocas obtienen reconocimientos internacionales, asi q segui "viajando" por el mundo probando cervezas (si en verdad viajas) y educa bien tu paladar y luego proba una Gallo, solo asi sabras de q hablamos.

Anónimo dijo...

En efecto la cerveza Gallo elaborada por Cervecería Centroameicana pertenece a una sola familia, los Castillo, que son multimillonarios.

Pero déjenme decirles que es de las pocas familias de millonarios guatemaltecos que creen e invierten en el país.

Además, por razones de la ley guatemalteca, como en muchos países, por el tipo de producto que es la cerverza, tienen la obligación de hacer obra social.

Pero la obra social que hacen es de alta calidad, no solo por cumplir la ley.

Entre tantas obras está la Fundación Castillo Córdova que ayuda a personas pobres y necesitadas. En esta misma obra está el colegio Castillo Córdova, en Chinautla donde hay una gran cantidad de niños y niñas con becas o con colegiaturas ridículas.

Y sí son millonarios, oligarcas, terratenientes o como quieran llmarles, pero son personas que con sus empresas (Banco Industrial, Maderas los Cedros, Cervecería Centroamericana, Pepsi Guatemala, Salvavidas, entre otras muchas) dan trabajo a miles de guatemaltecos y centroamericanos, dándoles excelentes salarios, prestaciones y servicios de alta calidad a los familiares de los empleados.

Y la cerveza, a pesar de que no soy un borracho empedernido, es una de las mejores que he probado a lo largo de muchos años de viajes y existencia.

Anónimo dijo...

Espero que los que han comentado sobre lo mala que es la cerveza Gallo porque la han comparado con otras, primero sepan que los productos derivados de la levadura de cerveza, hay diferentes tipos, como diferentes tipos de cervezas exiten, estan las cervezas rubias: Pilsen, Bock, Export, especial lager, las draft, las oscuras, entre muchas otras, asi que como clases de cervezas hay muchas, para gustos se hicieron los sabores, asi que si sus comparaciones son con otro tipo de cerveza a la que es la Gallo, pues poco valor tienen sus comentarios.

Y SI!, es una lastima el monopolio que a toda costa quieren mantener la Cervecería Centroamericana, y la familia dueña, pero en su momento ellos tubieron la plata, la visión, los recursos y no solo economicos, ya que donde se encuentra la cervecería cuentan con pozos de auga, que logisticamente y economicamente tendrían a favor en cuanto a costos, y tuvieron la oportunidad, pues la tomaron, y quejarse por lo multimillonarios que son, pues ni modo ya son mas de 100 años de fundada la cervecería y en tanto tiempo, pues obvio que su riqueza fuera incrementada exponencialmente.

Querer o pretender que ya no reciban esa ganancia es imposible por lo solida que es la cervecería como empresa, y no se que prefieren que esa riqueza la reciban extranjeros?, por lo menos la cervecería brasileña no se amedrento al entrar al mercado guatemalteco, simplemente lo que hicieron fue cambiar de nombre de Brahma a Brahva en el mercado guatemalteco, ya que la cervecería centroamericana, a comprado el derecho de marca de varias cervezas famosas de distintas partes del mundo para que la cervecería centroamericana sea la que la distribuya en Guatemala como extrategía para mantener su monopolio, pero vemos la ingeniosidad de esta empresa brasileña.

Tambien esta empresa brasileña se a dedicado a invertir en diferentes rubros como lo hace la empresa guatemalteca de cerveza, en eventos deportivos, sociales, etc. y hay que ser claros en este sentido esta inversion, mas que el interes de ayudar es una inversión de mercadeo.

Es una lastima que muchas personas solo por el hecho que han estado en otro pais y probado productos de otros paises, ya hasta se creen de eso paises y menos precian los productos nacionales. Y recalco, ojala que las comparaciones hechas sean con cervezas de las misma que la perteneciente a la Gallo, y sino es así, pues repito, esos comentarios carecen de valor.

En lo personal, hablando exclusivamente del mercado guatemalteco, prefiero la cerveza Gallo

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo dicho respecto del monopolio de la cerveza en Guate, el por qué algunos la defienden como si en ello les fuera la vida, es porque esta empresa lanza una fuerte campaña de lavado de cerebro que debería estar proibida.
A mi me da lastima y coraje, lo del árbol navideño porque donde debería estar la Estrella de David está el lobo de la gallo.
Se hace una gran publicidad al consumo de cerveza gallo, usando el árbol navideño.
Lo que me molesta es que quienes más se identifican con ello son los niños.
No seamos buros esa campaña de navidad va dirigida a los niños, entonces no es de extrañar que los chicos en guate, comiencen a tomar a muy temprana edad, tan poco es raro que exista mucho alcoholismo y menos es raro que todo el mundo se identifique con esa marca en particular.
Respecto a la calidad de la gallo, tal vez sea la mejor de centro américa, pero existen muchas mejores cervezas que ese brevaje de mala calidad.

Anónimo dijo...

Hola Ladilla,

Bueno que decirte si te ladran por algo será, he bebido bastante Gallo a falta de opciones,pero es verdad esta familia millonaria se lava la conciencia mientras evade impuestos con sus fundaciones y demás yerbas, es una de las familias que mandan en Guate y que creen en la Libre Competencia (si no es libre ni competencia) el estribillo de Creer, confiar e invertir en Guate les va mejor a los inmigrantes que van al norte para mejorar su nivel de vida que a ellos.
Yo trabajé en una embotelladora del oriente, que explotación mano y no con los profesionales sino con los peones, se les contrataba 2 meses, luego despido y contrato por 2 meses en planilla, despido y así ad-infinitum para no contraer compromisos laborales LEGALES...esto sigue incluso en la matríz acá en la zona 12, ojalá en la Gallo no sean tan m...con la gente.
Pero ciertamente son los responsables de mantenernos a verga (viendo partidos de fut de decima categoría y diciendo que tenemos el mejor fut de CA jajaja), como dicen que dijo MAAsturias: En Guate solo a pija podemos estar...así que salud!! sigue escribiendo mano que no muchos te comprenderan..
sergio.

Anónimo dijo...

JAJAJA Al parecer el autor de esta columna tiene el hígado pintado de azul. Gallo es una excelente cerveza! Ha ganado varios premios a nivel mundial. Yo he viajado bastante y he tenido la oportunidad de probar otras cervezas y la verdad muy pocas como la Gallo. Y al final como dijo un compañero Que prefieren que el dinero se quede en Guatemala y se invierta en Guatemala o hacer mas millonario a un brasileño que ni conocen? Que viva Guate y que viva Gallo!!

Anónimo dijo...

asi es ardilla! resentido y mal informado encima de todo. Realmente te mereces una brahva por tu excelente paladar en cervezas.
Que viva Gallo!

Anónimo dijo...

asi es ardilla! resentido y mal informado encima de todo. Realmente te mereces una brahva por tu excelente paladar en cervezas.
Que viva Gallo!

Anónimo dijo...

Tremendo comentario muy muy muuuy bueno! Al fin alguien habla verdad sobre este tema. Es una lastima que el marketing que hacen a los niños desde la pubertad, nuble su criterio y crean que es la mejor cerveza del mundo.