martes, junio 10, 2008

Día del Genocida (ejército de Guatemala)


El 30 de junio, se celebra el día del glorioso ejército de Guatemala. Guatemala fue gobernada por militares de 1954 a 1985 (con excepción de Julio Cesar Montenegro, pero igual los militares eran quien mandaban). El único progreso de Guatemala en su historia ha sido de 1944-1954, ya se que algunos dinosaurios fascitas ultra-derechistas lo niegan, pero fue durante esos diez años en que se creó el seguro social, antes de 1944, el día sábado era oficialmente un día de trabajo, eso se eliminó después de 1944, también las 8 horas al día de trabajo se creo en esa época. Después de 1954, los militares se dedicaron a proteger a los terratenientes, eliminando físicamente a cualquiera que se opusiera a las políticas protectoras de la oligarquía, a la discriminación de los indígenas y cualquiera que exgiera los más mínimos derechos laborales. Luego, el ejército guatemalteco empezó a liquidar a los indígenas, primero para que no protestaran sobre las condiciones de pobreza en que vivían y segundo, era la excusa para derrotar a los que se levantaron en armas cuando se les cerró todos los medio políticos legales para formar una oposición.
Una de las más de 600 masacres que cometió el ejército de Guatemala, fue la de Río Negro. Aqui les muestro la foto de uno de los responsables. Como a los nazis, los debemos perseguir hasta que todos paguen sus crímenes. NO A LA CELEBRACION DEL DIA DEL GENOCIDA!

1 comentario:

Unknown dijo...

Personalmente me considero una persona que cree en que cada persona tiene derecho a elegir y creer en lo que quiera. Lei este blog ya que me lo mandaron por e-mail. Creo que lo que esta escrito es la verdad parcial, no absoluta. Creo que en una guerra todos pierden, unos mas que otros. En el caso particular de nuestro pais la población indigena fue la que mas perdió definitivamente. Creo que es cierto que se protegian a terratenientes etc. A 11 años de que se firmo la paz esa gente (los acaudalados) siguen haciendo lo que quieren, siempre utilizan a quienes quieran o necesiten y luego los abandonan. Al ejercito lo utilizaron en aquella epoca, asi como hoy utilizan otras instituciones. Me llama la atencion la comparacion que se hace con los nazis, creo que en ese punto se tomo un rumbo totalmente equivocado ya que en aquel entonces los arios querian eliminar a todas las demas razas de la tierra, los soldados eran arios al igual que sus superiores. Aqui en guatemala me atrebo a decir que el 95% de soldados son indigenas, de diferentes etnias si, pero siguen siendo indigenas por lo tanto es abusrdo pensar en una comparacion con el nacismo. Aqui no se habla de las comunidades en resistencia. Poca gente conoce acerca de ellas. Estas "comunidades" eran obligadas a "alearse" a la guerrilla, de lo contrario eran asesinadas. Estaban totalmente apartados del resto del mundo y en varias ocaciones algunos de estas "comunidades" escaparon y pidieron ayuda al ejercito y se les dio cuanta ayuda fue posible. En conclusion, en definitiva es imposible convencer a alguien de que la situacion actual a cambiado radicalmente, 180º, el ejercito de 1980 no es el ejercito del 2009. La unica forma de cambiar el pensamiento que se tiene del ejercito actual, es conociendolo, conozco a algunas personas que antes de conocer el ejercito lo odiaban y hoy trabajan conjuntamente con ellos. En fin, tan inutil es intentar cambiar esta idea que se tiene del ejercito como dar a conocer la verdad absoluta.
Saludos.