martes, noviembre 11, 2008

El CACIF le quiere poner el freno a Guatemala


Los señores del CACIF, velando por sus intereses económicos y políticos, están en contra de la reforma fiscal que se quiere implementar en Guatemala. Sus argumentos son los mismos de siempre, quieren un Estado pequeño y que el mercado regule todo, ah y sin olvidar, que el Estado sea lo suficientemente grande para proteger los monopolios de la azucar, el cemento y ahora de la televisión. Esa política de reducir al Estado y eliminar cualquier forma de regulación, es lo que llevó al mundo a esta actual crisis. En Europa están nacionalizando los bancos, en Estados Unidos también, pero no le llaman nacionalizar. Las grandes potencias están evaluando sus políticas del inexistente "libre mercado" (por más que lo repitan en la marroquín). Y el CACIF, como que no ven las noticias, mucho menos leerlas, o están en un estado de negación.
Cuántos años lleva Guatemala haciendo más pequeño al Estado? Entre Arzú y Berger casi lo acaban y miren donde estamos. Algunos les ha ido bien, hay más casas en el puerto, pero cada vez más personas viven en la pobreza, las escuelas y hospitales están a punto de colapsar, porque el Estado no tiene los ingresos necesarios para invertir en la población. La falta de regulación es la causa de las estafas que el Banco del Café, del Comercio y MDF cometieron.
Es verdad que existe corrupción en el Estado, pero hay igual corrupción en el sector privado, porque cada uno va a responder a sus propios intereses y de eso no puede salir un bien común. Si vamos a darle más ingresos al Estado (haciendo que la tabacalerera, los azucareros y cementeros paguen los impuestos que les corresponde) tiene que existir transparencia, como por ejemplo la ley de libre acceso a la información, que por cierto el CACIF no se ha mostrado a favor.
El mundo está cambiando sus políticas económicas de un sistema fallido y el CACIF quiere que Guatemala continúe igual. Si queremos un cambio en Guatemala, apoyemos políticas como la reforma fiscal. Un país no progresa si los ricos se vuelven más ricos, la riqueza no va a rebalsar para que los que están excluidos del sistema se beneficien. Los dueños del capital tienden a querer aumentar sus ganancias, pagando lo mínimo posible a sus trabajadores y reduciendo sus beneficios laborales, así la brecha entre ricos y pobres se hace más grande. Un país desarrollado tiene una clase media grande, en Guatemala que % es? 15-17%? En EEUU es más o menos 60-70%. Con políticas como la reforma fiscal se pretende aumentar a la clase media, no hacer más ricos a los ricos, como pasa ahora y como pretende el CACIF que continuemos.
Esta es la hora del cambio, después de años de privatizar y de reducir al Estado, estamos peor, entonces, a cambiar de estrategia. Colom se tienen que agarrar las pelotas y mandar al CACIF a la....... salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que estas muy equivocado. El unico culpable de la pobreza de la gente es el gobierno. Las empresas en Guatemala son el motor de todo. Son las generadoras de empleo, sin ellas no hay pais. La unica razón por la que Colom quiere aumentar los impuestos es para "ROBAR AUN MAS" Realmente creen que las cosas van a cambiar porque se pague un poco mas de impuestos??
La respuesta es no! Vamos a seguir con una inseguridad Horrible, vamos a seguir siendo el pais mas corrupto de latinoamerica y la pobreza continuara. Para lo unico que va a servir ese incremento es :
1-Para que Colom tenga aun mas contentos a los militares por miedo a un golpe de Estado.
2-Para financiar la futura campaña de su ex-guerrillera esposa.
3-Para que los funcionarios sigan robando a diestra y siniestra.
4-Para asegurarse de tener comprado al proximo presidente para que cuando a Colom se le acuse de algo en un futuro pase lo mismo que Portillo.
5-Seguir financiando el trasporte de campesinos para manifestar por algo que ni siquiera entieneden solamente se les paga por algo y tienen que hacerlo.

Ahora cuenteneme, de que manera esto nos beneficia a todos.??