jueves, julio 28, 2005

Holocausto

Diciembre 6, 1982, El Peten, Guatemala, comandos de las fuerzas especiales del ejercito de Guatemala llegan a la Aldea Dos Erres, obligan a los habitantes a salir de sus casas. Van vestidos como guerrilleros. A las 0600 horas los oficiales informan por radio a sus superiores que despues de desayuno van a "vacunar" a los habitantes.
Por la tarde, los soldados separan a los ninos del grupo y empiezan a matarlos. Pegan sus cabezas contra arboles y paredes. Matan a los viejos con golpes en la cabeza, los cuerpos son tirados a un pozo. Violan a mujeres y ninas, les disparan y golpean con un martillo hasta matarlas. La masacre continua hasta el 8 de diciembre. Dejan a dos vivos para que queden testigos que fue la guerrilla los respondables de la masacre.
Se estima que 350 hombres, mujers y ninos fueron masacrados.
El 30 de julio de 1995, los familiares de las victimas finalmente pueden enterrarlos en el cementerio Las Cruces, la aldea vecina a Dos Erres.
Dos Erres fue fundado en 1978, nombrado asi por la inicial de los apellidos de los fundadores. Formado por unas 60 familias campesinas, quienes buscaban tierras para trabajar. Fueron victimas de la politica contra-insurgente del gobierno de Guatemala, porque el ejercito sospechaba que simpatizaban con la guerrilla, eso fue suficiente para que fueran exterminados.
Por que Guatemala no fue invadida y su gobierno derrocado? Esa fue una de las excusas para invadir Iraq y derrocar a su gobierno, cuando Saddam Hussein masacro a los kurdos.
Para la defensa de Estados Unidos contra los movimientos y propagacion de la izquierda en esa epoca, era impresindible (segun ellos) apoyar esas politicas y quedarse callados. No estaba entre los intereses de Estados Unidos hacer algo por esa gente. No hubo Nuremberg al final de la guerra en Guatemala.

1 comentario:

capuli dijo...

Es triste, pero Guatemala no tiene ni petróleo ni una situación geográfica privilegiada... En beneficio de los Estados Unidos.

Y la matanza sigue. La esclavitud sigue. La miseria. El hambre. En un montón de sitios politica y económicamente 'inservibles' para ellos.