sábado, mayo 10, 2008

Ejército de Guatemala, Campeones Mundiales

No cabe duda que ningún genocida, asesino, represor ha tenido tanto éxito como el ejército de Guatemala. En Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, los genocidas, aunque sea tarde, han tenido que enfrentar a la ley, menos en Guatemala. Todo el terror con que el ejército guatemalteco gobernó a Guatemala, está documentado en el REMHI, Guatemala Nunca Más, que por cierto, el ejército guatemalteco asesinó a Monseñor Gerardi por publicarlo. Los militares guatemaltecos son responsables de más de 600 masacres, miles de desaparecidos y otros cientos en el exilio, todo documentado. Los militares y la extrema derecha guatemalteca aplicaban sus políticas de terror a cualquier oposición al sistema, con la excusa de que cualquiera que reclamara, era comunista, así trataron de legitimizar las desapareciones y asesinatos de miles de líderes sociales. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de la CIA y de la administración de Reagan (gracias Ronald!). Después de cada asesinato o desaparición política es seguida por distorciones de la verdad, por ejemplo, acusar al crimen organizado, como lo que hicieron con el caso Gerardi, que por cierto, es el único caso en que militares han sido condenados por un crimen político, no sin antes la desaparición y amenazas a testigos, jueces y abogados acusadores, típica estrategia de los militares guatemaltecos.
Aunque la guerra ha terminado, los militares siguen en el poder, siguen recibiendo la mayor parte del presupuesto nacional, para qué? Guatemala no necesita ejército, lo que necesita es inversión social, pero la oligarquía guatemalteca necesita quien los proteja de cualquier amenaza a su capital, parece.
El ejército de Guatemala es la envidia de los genocidas, mientras la mayoría está en la cárcel, o en camino, los militares guatemaltecos no solo siguen libres, sino que siguen en el poder. 30 de junio, ¡día del glorioso ejército de Guatemala! Los dejo con dos testimonios tomados de "Guatemala Nunca Más".

Cuando el Ejército estaba destacado aquí en el pueblo de Nentón, dieron una orden para que el pueblo desocupara su casa y nos trasladamos, algunos se fueron para Guatemala, otros se fueron, los que tenían familiares en Mazatenango, en Huehuetenango y otros que no teníamos familiares nos fuimos a hospedar en Cajomá Grande, allí nos quedamos un mes… De ahí ya no podíamos más, mejor nos fuimos a trabajar al otro lado, a la frontera de Guatemala-México, a ganarnos la vida por miedo a la muerte que nos ocasionaban las dos bandas, porque teníamos miedo de que el Ejército nos podía matar. Caso 2300, Nentón, Huehuetenango, 1982.



En el 82 el Ejército empezó a matar gente en muchos lugares. En febrero pasaba mucha gente huyendo para México. Nos dijeron que el Ejército estaba matando en Xalbal y Santo Tomás, pero nos quedamos. En abril el Ejército llegó cerca de la frontera, la gente nos avisó, pero nos quedamos, sólo nos preparamos. En junio el Ejército dejó el destacamento de Los Angeles y se retiraron a Playa Grande, pero en junio regresaron a los Angeles para matar gente y la gente salió de allí. Ya no teníamos maíz y no podíamos aguantar más, así que tomamos el acuerdo de ir a refugiarnos a México. Allí sufrimos hambre y enfermedades. Yo estuve enfermo dos años, no podía trabajar, mi familia sufrió mucho. Estuvimos diez años en Chiapas. Caso 0472, Ixtahuacán Chiquito, Ixcán, Quiché, 1981-1982
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ud vivió en esa época, y en los lugares donde se sufrió esta situación sería interesante que hable, pero no hable de más, no estoy a favor de nadie, pero la guerrilla hizo muchas masacres en distintos lugares del país, quemaban las ambulancias, mataron gente inocente, etc, pero de eso no habla nadie. Sin embargo vemos tambien que esa gente está libre y no paga x los múltiples crímenes, hay muchos en el poder, al frente de organizaciones, hasta premio nobel son, etc, pero con eso si estan de acuerdo. Seria sano proponer situaciones que aporten algo bueno al país, y ya perdonen, que un país sin amor y sin aplicación de la ley a todos, sin excepción, es un caos... para muestra, Guatemala. Y claro que si necesitamos un ejército, pero que lo dejen actuar, sin que los derechos humanos defiendan a los delincuentes, violadores, asesinos, etc, de esa forma viviriamos un poco seguros, pero la gente lo que no quiere es que apliquen la ley, y recuerde lo que se siembra se cosecha. Todos merecen la paga x lo que hacen. Gracias.

Darío dijo...

Definitivamente usted es un ignorante, quiero manifestarle, para que alimente su cultura literaria, que el informe del sacerdote Gerardi, es una recopilación de información manipulada, sin tomar testimonios de la población realmente afectada; su ejército (aunque no le guste) es la base moral de este pais, herido por idiotas como usted, con ideologias que no aportan algo positivo; al contrario siembran rencor y odio, supongo que ese es su deseo, asi que con el respeto que no se merece, aporte algo positivo al pais, le sujiero que tome la mejor desicion: como dice el viejo refrán EL MALO SOLITO SE ELIMINA (espero entienda, algo que en usted se aprecia muy lejos) adelante soldados, ayudemos a progresar nuestra Guatemala.

Anónimo dijo...

principiando por el nombre "La Ladilla" (que triste y pobre usted se menosprecia a un animalito que vive en los h...) se puede percibir en usted un rencor tonto y que de nada le sirve a Guatemala, lastimosamente personas tienen la oportunidad de publicar ignorancias y hablan de lo que no vivieron, solo trasladan lo que hablan otros que se benefician economicamente de estos temas que en lugar de generar progreso deterioran o se vuelven obices para el desarrollo de la Nacion; y si usted le gusta hablar de estos temas tenga el respeto de poner su nombre para saber con que erudito uno habla.

Anónimo dijo...

Sería interesante que investigará un poco acerca de los crimenes cometidos por los delinuentes terroristas mal llamados guerrilleros (ese nombre les queda grande)cuyos dirigentes hoy están en puestos políticos golpeandose el pecho y riendo porque nadie dice nada en contra de ellos, no tienen archivos de sus actividades, tienen todo el apoyo extranjero necesario para pagar la prensa para que hable a favor de ellos, y tantas otras cosas que por espacio no menciono.
No caiga en esa trampa, lo hacen aquellos que se dejan llevar por lo que dicen y que seguramente vivian muy tranquilos en sus casas, cuando los soldados morian por mantener la paz luchando en contra de esos enemigos de la soberania y del desarrollo del pais que botaban torres y puentes, destruian infraestructura vital para la sociedad, secuestraban, extorsionaban y con su resentimiento trasnochado e ignorante no pudieron ganar en el campo politico.