viernes, enero 02, 2009

Carta a Christiane Amanpour

Señora Amanpour; Siempre he admirado su trabajo, el cual siempre sigo por CNN. He visto el documental que hizo sobre el genocidio. Muy interesante e impactante, pero faltó algo. No sé si fue porque el documental era dirigido al público estadounidense, el cual, está acostumbrado a ver las tragedias que hay en el mundo, como algo que sucede lejos, muy lejos. Las bombas de las guerras que apoyan, no caen en sus vecindarios ni escuelas, si así fuera, quizá no apoyarían las guerras. Me refiero a que no mencionó el caso de América Latina y en especial el de Centroamérica. Será quizá porque es muy cerca de EEUU? No sé.
En Guatemala, durante la guerra civil, hubo más de 600 masacres cometidas por el Estado de Guatemala contra la población indígena. Todo documentado en Guatemala Memoria del Silencio (http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/), Monseñor Gerardi fue asesinado por militares guatemaltecos al publicar éstos hechos. También puede ver una muestra de cómo el ejército guatemalteco tenía un lista de víctmas en el siguente link: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB15/press.html.
Las víctimas de estas masacres siguen sin justicia. Las víctimas ya no están, pero sus familiares siguen cargando el dolor de ya no tener a sus seres queridos y ver a los responsables libres como el viento. Y lo peor, es que mientras no se haga justicia, esto se puede repetir.
Los responsables de estos crímenes contra la humanidad niegan todo esto, igual que los locos que niegan el holocuasto y cualquiera que les recuerde de sus crímenes es acusado de terrorista, mentiroso, ladrón, etc. Si alguien como Usted, Sra. Amanpour, quien no tiene ningún interés político ni económico, incluye en su documental sobre genocidio, las masacres que se cometieron en Centroamérica, le dará validez (más) a las historias de los sobrevivientes y testigos y menos credibilidad a los responsables. Usted ayudaría a que esto no se repita. Dele voz a los que ya no están.

No hay comentarios.: