lunes, febrero 16, 2009

SOLUCION AL NARCOTRAFICO

En Guatemala, como se pretende imponer una dictadura moral, se apoya la "mano dura" contra el narcotráfico, política dictada por Estados Unidos, pero que ha fracasado como ninguna otra política en la historia. Después de billones de dólares invertidos en la lucha contra las drogas, el problema está igual o peor. Ya es hora de tratar algo nuevo.
El uso de drogas per se no debería ser un crimen, lo que esto es, es una enfermedad y como tal, los afectados necesitan tratamiento, no cárcel. Y como el uso de drogas está prohibido, esto genera un mercado negro, los precios suben y esto genera violencia. Nunca han visto a alguien que venda tabaco que se le decomise un fusil de asalto, porque el tabaco, más dañino que la mariguana, es legal y está regulado (digamos). En resumen, la venta per se de drogas legales (alcohol y tabaco) no generan violencia como la generan las drogas ilegales.
Los que se creen con la autoridad de decidir que es moralmente permitido en nuestra sociedad siguen promoviendo la errónea idea de que si se legalizan las drogas, el uso de éstas se va a propagar. Pues como no todos están borrachos con la pésima cerveza en Guatemala, no todos estarían usando drogas. La violencia que genera el tráfico de drogas no nos deja vivir en paz o ir a cualquier lugar sin tener miedo de caer en medio de una pelea entre narcos. El dinero que genera el narcotráfico genera corrupción en las instituciones del Estado. Al legalizar las drogas, se acaba el incentivo. En Europa, en donde las leyes contra las drogas no son tan estrictas como en este lado del mundo, no se ve la violencia que se vive en Guatemala todos lo días (día y noche).
Así que tenemos que resolver este problema de forma diferente a la que hasta ahora lo hemos hecho, legalizar las drogas es la única solución y todos los billones de dólares que se gastan en la lucha contra el narcotráfico, mejor invertirlos en centros de rehabilitación para los adictos.

No hay comentarios.: