viernes, febrero 27, 2009

proReforma es anti-clase media, anti-progreso


Para los que no saben, en Guatemala existe un grupo que se autodenomina, "proreforma".  No es más que un grupo de extrema derecha (los mismos de siempre) que se hacen pasar por un grupo nuevo e innovador de cuidadanos guatemaltecos, que lo único que quieren es lo mejor para Guatemala.  Mentira.  Estas personas son los mismos del desaparecido MLN (movimiento de liberación nacional), partido político nefasto, simpatizante de las masacres cometidas por el ejército de Guatemala.  Son los que quieren que olvidemos el genocidio   Estas personas niegan que esas masacres existieron.
Me imagino que este grupo surge debido a la crisis que la derecha pasa en todo el mundo y los cambios sociales que están ocurriendo, atenta contra el capital de los fundadores de "proreforma".  Lo que proponen son políticas neoliberales, el fallido "libre mercado" y lo presentan con la misma cantaleta de siempre: "libertad, el estado tiene que ser neutro en el mercado, el mercado lo regula todo....etc", como buenos seguidores de Friedman.  Pues esas sus teorías son un fracaso.  Hasta EEUU, su mentores capitalistas, se está alejando de esas prácticas, que fueron las que llevaron a estas crisis mundial.
En un país desarrollado la mayoría de la gente es de clase media.  Qué pasa con la clase en Guatemala? cada vez es más pequeña o casi inexistente diría yo, después de Arzú y Berger, que me imagino son simpatizantes con proreforma.  El presidente de EEUU en su primer discurso al congreso gringo explicó por qué el estado es el único que puede salvar a la economía gringa y dió dos o tres ejemplos (me acuerdo de dos): 
1. Durante y después de la guerra civil en EEUU, el gobierno patrocinó el proyecto de los ferrocarriles, lo cual no solo generó cientos de miles de empleos, pero también llevo el desarrollo de costa a costa.  O sea, no fue la iniciativa privada quien salvó a la economía en ese momento.
2. Cuando los jóvenes soldados gringos regresaron de la segunda guerra mundial, se creó el "G.I. Bill", el cual aseguró que los soldados tuvieran educación y salud asegurada.  Décadas después, hubo un estudio que concluyó que por cada dolar invertido en cada soldado, le regresaron 7 al estado.  O sea, la iniciativa privada no salvó a la economía en ese momento.  Es más, el G.I. Bill creó la clase media más grande la historia.
Lo que tienen en común estos ejemplos, es que la clase media creció y la economía mejoró, lógico.  En cambio, los señores proreforma, quieren que Guatemala se convierta en una fábrica de millonarios, como pasón en EEUU en los noventa, y ahora vean como están.  Los millonarios se crean, haciendo pobres a la mayoría.  Los señores proreforma han sido dueños de los recursos del país desde siempre y solo ellos se han beneficiado, solo en pensar en dejar de ganar un centavo, los vuelve locos.
En fin, el capitalismo murió y estos señores nos lo quieren vender como algo nuevo, no quieren soltar el hueso.
La única forma de que Guatemala salga adelante es con SOLIDARIDAD.  Los que lo han tenido todo hasta ahora, tendrán que ceder un poco.  Si todos jalamos solo para el lado de cada uno, seguiremos en el subdesarrollo, viviendo como en la jungla que vivimos ahora.
Está más que claro el el estado tiene una función, es el encargado de velar por el bienestar de los que no tienen los recursos que tienen los señores proreforma y para eso cada uno debe pagar los impuestos que le corresponden (ejemplo: la tabacalera, las maquilas y los azucareros tienen que pagar el impuesto sobre la renta, ese cuento que menos impuestos estimula la economía, cuentos, cuánto tiempo llevan no pagando esos impuestos y solo ellos salen beneficiados).
No nos traguemos el cuento de proreforma.  Lo que proponen es la misma historia de la derecha, todo para ellos, sálvense el quien pueda y el que alegue pun...pun, como hacía el MLN, ahora conocido como proreforma.
Salud!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLIDARIDAD...como la que ha habido los ultimos días en el país?? "el gobierno de solidaridad de don Alvaro Colom" y sus estupidos discursos con frases como "El crimen organizado se esta organizando"...jaja...nuestra constitucion tiene 24 años...creo que es mas que tiempo suficiente para realizar que no es funcional, y si bien pro reforma quizas no es la propuesta ideal, por lo menos es el inicio de un cambio.
y encuanto a lo de la "separacion de clases" segun parece los "solidarios" son los primeros en separlas creando "Gobierno de los pobres"...se contradicen con sus palabras...en fin, como dijo Voltaire "La ignorancia es la madre de la admiración"

Anónimo dijo...

SEÑOR LADILLA DEJEME DECIRLE QUE UD ES UN IMBECIL QUE NO TIENE IDEA DE LO QUE ESTA HABLANDO. LE RECOMIENDO QUE LEA UN POQUITO, PORQUE LE DIGO QUE USTE NO ES NADA MAS QUE UN IZQUIERDISTA FANATICO!!
ESTUPIDO

SALAMANDRA dijo...

Bueno yo tampoco entendi lo de solidaridad, la verdad con este tipo de solidaridad no creo q lleguemos a ningun lado pues esta llena de medidas a corto plazo. el idiota q escribio el ultimo anonimo le recomendaria q si va a criticar se fundamente(creo q el extremista de derecha es el)y no solo insulte. es cierto nuestro sistema ya caduco, pero es tonto pensar q una reforma neoliberal lo puede solucionar todo, otravez, volvemos a copiar sistemas de otros paises sin ponernos a pensar que estos sistemas no se acoplan a nuestras necesidades. el mundo entero admira como el sistema neoliberal se cae a pedasos y proreforma propone q nos unamos a ellos jeje, mi wevo, por mulas, hay q resaltar la poca critica q se le ha hecho a estos abanderados de la oligarqia, nadie le ha prestado importancia, creo q es importante q surga la critica no vaya a ser q lo logren.

José Quevedo dijo...

Aunque no esté escrito perfectamente, el artículo no deja de tener razón. La solidaridad es el único medio de salvar este país. No como la que realiza el actual Presidente de la nación. Sino uno de consciencia, en donde el trabajador cumpla con su parte, y el patrono también. Que no hayan abusos de ningún tipo. Personalmente, he leído, analizado y comparado a la propuesta ProReforma, y la considero una legalización a las injusticias y explotaciones que han cometídose en Guatemala desde hace 500 años o más. Reforma sí, pero fiscal,como dijo la editorialista Sarti. Los creadoroes de Proreforma están viendo únicamente el derecho propio y no el de la patria. Respeto los puntos de vista distintos, no insultemos. Intolerancia, es lo que ha llevado al caos a este país. Buen Día.