domingo, octubre 25, 2009

Sí a las drogas, no a la violencia

Hace pocos días se publicó la noticia de que se capturaron a más de trescientos miembros de un cartel de Michoacán, México. El operativo se llevó a cabo tanto en México como en EEUU. Es eso un éxito? Resolverá esto el problema del narcotráfico? No. Todas estas personas y carteles son reemplazables, no tardarán en reclutar a quinientas personas más o se formará otro cartel y el narcotráfico continuará. Por qué? porque el incentivo sigue ahí, que son millones y millones de dólares. Hasta que el incentivo ya no esté ahí, el narcotráfico seguirá. Y las drogas per se no son el problema, el mayor problema es la violencia que generan. Cómo eliminamos el incentivo? Pues legalizando las drogas. Y si esto es muy radical para algunos, podemos empezar con descriminalizar la posesión de droga para consumo propio, legalizar la mariguana y tratar a los adictos como enfermos y no como criminales y así hasta, algún día, legalizar las drogas, regularlas y que no tengan ningún valor comercial, así eliminamos el incentivo y se acaba la violencia.
La guerra contra las drogas ha sido un fracaso rotundo, nadie lo puede negar, entonces por qué continúa? A muchos no les interesa que se legalicen las drogas y que acabe la guerra contra las drogas, empezando por los narcotraficantes, porque el precio de las drogas bajaría y eso no les conviene. En EEUU las cárceles privadas son un gran negocio, llenas de adictos e inmigrantes indocumentados, es una industria que genera billones de dólares al año, sin los adictos, no ganarían tanto. Las policías y ejércitos del continente americano reciben muchos fondos para pagar la guerra contra las drogas, ellos no quieren quedarse sin trabajo. Los comerciantes y fabricantes de armas, tampoco. Pero ellos no dicen que están en contra de disminuir la violencia, sino que utilizan a los radicales conservadores que propagan las mentiras para que el resto de la gente quiera que las drogas sigan siendo ilegales, como por ejemplo: "si las drogas son legales, todos estarían drogados". Ridículo. No todos estamos borrachos porque el alcohol es legal.
Entonces, es mejor que tengamos un problema de adicción y no el gran problema que tenemos con la violencia. Además, el problema de la adicción ya lo tenemos, mejor que los fondos que se utilizan para la guerra contra las drogas, se usen para tratar a los adictos.

No hay comentarios.: