lunes, octubre 19, 2009

Libro recomendado


En un chilazo he leído el nuevo de libro de Gustavo Porras Castejón "Las Huellas de Guatemala". De nuevo, como me pasa de vez en cuando con algún libro, no pude soltarlo hasta terminarlo. El libro me parece muy interesante porque cuenta una parte muy importante en la historia de Guatemala desde el punto de vista de alguien que estuvo en la clandestinidad y luego como secretario de COPAZ.
Porras cuenta de donde viene el racismo y clasismo que existe en nuestra sociedad, como desde la "independencia" el país ha sido dividido en los patrones y los que están destinados a ser sirvientes. Me pareció muy interesante como explica la diferencia entre México y Guatemala, en donde México luchó 10 años por su independencia y en Guatemala, la "élite", firmó la independencia por temor de una revuelta popular, y así, proteger sus privilegios. Los que hasta el día de hoy mantienen.
Habla sobre las causas de la guerra y como se dió la paz. Al terminar este libro, uno se da cuenta que la razón de la disminución de la pobreza (aunque todavía es ridículo el nivel de pobreza del país) y los logros sociales y políticos; por ejemplo la inclusión de mujeres e indígenas en puestos públicos y la adición de partidos políticos de "izquierda", lo cual antes era impensable, fue gracias a los acuerdos de paz y no a las maravillosas políticas neoliberales que le han entregado el Estado al narcotráfico y al crimen organizado. Además, me parece que el libro está muy bien escrito y no se esperaba otra cosa sabiendo el nivel intelectual del autor.
Yo viví protegido (hasta donde se podía) de todo esto de la guerra, como muchos con los que crecí, pero ya grandecito en la universidad mi interés por la política creció y aunque tarde, traté de involucrarme. Y así sin saber mucho, fui al parque central para la firma de la paz. Cuando leí este libro, me pareció muy interesante enterarme, al fín. de todo lo que tuvo que pasar para que se firmara la paz.
Se los recomiendo, especialmente a los jóvenes que no recuerdan la guerra o nacieron después o los mantuvieron en una burbuja aisladora durante la guerra, como me pasó a mí.

No hay comentarios.: