martes, abril 21, 2009

Aclaraciones y Conceptos

Recientemente he recibido algunos comentarios que quisiera responder.  En la primera de las dos notas que escribí sobre proreforma, aparte de recibir insultos, parece que algunos no entendieron que es solidaridad.  Pues me refería a que en esta podrida sociedad guatemalteca, somo individualistas, como resultado de la indoctrinación capitalista a la que hemos sido expuestos.  La mejor explicación la encontré en el sitio es.thefreedictionary.com y es la siguiente: 
"Cohesión entre los miembros de la sociedad, debida a la adhesión a unos mismos principios y valores, o a la interdependencia existente entre los diversos individuos como consecuencia de la irrupción de la división técnica del trabajo."

En Definición.de dice: " La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio y sin que nadie se entere.  Ser solidario es ser desinteresado. La solidaridad se mueve sólo por la convicción de justicia e igualdad".

Otra aclaración que quería hacer es la siguiente.  Otro reciente comentario, es una muestra del pensamiento y argumento sin fundamento de un conservador típico guatemalteco, que nunca ha leído un libro en su vida y que solo por transmisión oral recibe su educación política y es el siguente: "las políticas de Cohesión Social solo sirven para no estimular a la gente a trabajar porque el gobierno les regala todo".  Esto es más falso que orar.  Yo no soy pro gobierno de Guatemala, pero políticas que velan por los que han estado olvidados, discriminados y hundidos en pobreza, que ayudan a que no miren a sus hijos como trabajadores, pero poder mandarlos a estudiar para mejorar su calidad de vida, es lo que necesitamos.   Más de veinte años de políticas neoliberales, en donde esperamos que el mercado lo arregle todo, solo han aumentado la pobreza y la mitad de los niños en Guatemala están desnutridos.  Tal vez Cohesión Social no es perfecta, pero es un cambio necesario.  Además, esto no fue inventado por el gobierno actual, es modelo de políticas que han tenido mucho éxito en otros paises.  Salud!

No hay comentarios.: