lunes, julio 13, 2009

Al fin! Beneficios para empleadas domésticas

Seguro en estos días, cuando algunos guatemaltecos lean en los periódicos que las empleadas domésticas tendrán algunos beneficios laborales (cobertura por el Instituto de Seguridad Social-IGGS), se estarán preguntando :"Por qué?" Acaso son humanos como nosotros?
Existe una parte de la población de la población guatemalteca que creen que por un mandato divino tienen que ser servidos. Desde el tiempo de la colonia, somos racistas y clasistas, por eso nos hemos aprovechado de la pobreza de la mayoría de la población para usarlos como esclavos modernos. Y la actitud que hemos tomado es : "que agradezcan que les damos trabajo". Así, hemos explotado y maltratado a las empleadas domésticas, porque al fin, si piden mucho o no se dejan explotar, contratamos a otra, hay muchas y muchos que se mueren de hambre que estarían dispuestos a ser explotadas/dos. Para mantener esa comodidad, no nos gusta cuando algún gobierno quiere cambiar el status quo, porque no queremos que esa fuente de mano de obra barata se termine.
Pero desde hace un tiempo se empezaron a organizar las trabajadoras domésticas y por su trabajo, esfuerzo y alguna alineación estelar, ahora tendrán cobertura por el seguro social. Tendremos que ver qué patronos están dispuestos a contribuir y cuántos se negarán a hacerlo. Con lo racistas y clasistas que somos, qué creen ustedes? Yo, creo que cuando la mayoría de las empleadas exijan sus derechos, serán despedidas o les van a decir: "agradecé que tenés trabajo y callate".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mediante educación e inversión para crear fuentes de empleo vinculadas al sector de servicios vamos a cambiar esta mentalidad de que unos son nobles y otros somos indios.