miércoles, septiembre 14, 2005

Elsa

Elsa es una nina que vive en una aldea en las montanas de algun lugar en America Latina. Tiene 14 anios y hoy se ha detenido a reflexionar sobre su vida. Elsa es una nina muy inteligente y siempre ha cuestionado todo. Ella tiene una hermana menor, 10 anios y dos hermanos mayores, 18 y 17 anios. Elsa completo la educacion primaria, porque ella insistio a sus padres, a pesar que tenia que caminar una hora todos los dias para llegar a la escuela y al regresar, terminar de ayudar a su madre en todas las tareas domesticas, pues ella es mujer, sus hermanos tiene otras obligaciones y aunque no las tuvieran, ellos no pueden ayudar en la casa. Ya no puede seguir con la educacion secundaria, pues tendria que ir en bus y sus padres no quieren que se ausente tanto tiempo de casa y no pueden gastar el dinero en el pasaje, ademas ella es mujer, no necesita estudiar.
Elsa ve que las muchachas de su aldea tampoco estudiaron, ella es de las pocas que fue a la escuela. Casi todas tiene tuvieron hijos cuando tenian mas o menos la edad de Elsa. Ella nota que la mayoria de mujeres que tienen 20 o 25 anios, ya tienen 4 o 5 hijos y se ven como si tuvieran 40 anios. Tambien nota que casi ninguna de ellas sabe leer o escribir. Elsa no quiere tener hijos ahora, aunque se lo han propuesto varios muchachos de la aldea. Ella quiere estudiar.
Ve a su hermana con preocupacion, no quiere que termine como todas las muchachas de su aldea, no va a la escuela, pero Elsa le ensena a leer y escribir.
Elsa queda embarazada. Tiene 15 anios, los padres no se sorprenden, es lo normal en la aldea, es mas, parece que va atrasada. Se necesitan hijos para que ayuden a trabajar la tierra. Hay un puesto de salud a 45 minutos caminando de la aldea. Una vez a la semana llega un enfermero a dar consulta. Elsa va una vez al mes a su control prenatal, luego cada dos semanas y cuando le toca una vez a la semana, ya no puede caminar y se siente muy cansada. Elsa calcula que tiene 8 meses de embarazo. Nota que empieza a sangrar, pero no tiene dolores. Su madre piensa que ya va a parir, pero la comadrona del pueblo parace preocupada y sugiere que la lleven al hospital. Como? preguntan los padres, tendrian que alquilar un medio de transporte, pues el hospital queda a 30 minutos en bus, no tienen dinero.
Maria, la hermana de Elsa, le cuida durante las noches, parece cada vez palida, piensa Maria. Elsa le pide a Maria que estudie y que no termine como ella. Maria llora y se lo promete y le dice que cuando se recupere, las dos seguiran estudiando.
Amanece, Maria va a traer agua al pozo como todas las mananas, al regresar, piensa que tiene que contarle a Elsa que parece que hay un maestro nuevo en la aldea. Al entrar a su cuarto, Elsa no despierta y esta muy fria.
Entierran a Elsa dos dias despues, los padres estan tristes, pero, eso pasa, Elsa no es la primera.
La vida sigue igual, Maria regresa a sus tareas domesticas, no estudia y parece que la vida en la aldea seguira su curso normal.

No hay comentarios.: