miércoles, septiembre 28, 2005

En Que Momento Nos Perdimos

Durante las decadas de los 60's, 70's, 80's y 90's hubo una politica de eliminacion de lideres politicos y estudiantiles en muchos paises de America Latina. Es ahora cuando podemos sentir la falta de esos lideres, pues de eso carece nuestros paises. Cuando vemos a los politicos, no son lideres, son gente puesta ahi por los grandes y poderosos grupos economicos, para que les sirva a ellos haciendo leyes y lo que sea posible en favor de sus intereses. Entonces, cuando esto pasa, a los gobiernos no les interesa la inversion social, la educacion y salud queda a segundo, tercero o tal vez en ultimo lugar.
Cuantas empresas estatales en nuestros paises han ido a parar a manos de la iniciativa privada con la excusa de que el estado no es capaz de manejarlas y por eso son ineficientes?
La gente de nuestros pueblos necesitan tener trabajo y al mismo tiempo, tener acceso a salud, para que se puedan recuperar cuando se enfermen y puedan seguir produciendo, pagando impuestos y que con estos impuestos se pueda pagar la salud, la educacion de sus hijos y un fondo de pension para cuando se retiren. Eso ayudaria mas a nuestra gente, en lugar de privatizar empresas estatales que solo benefician a gente que tiene capital para invertir. Eso no es lo que necesita nuestros pueblos ahora.
Cuando hay falta de inversion social, se puede ver a cualquier nivel y en cualquier lugar. Despues del huracan Katrina, la falta de inversion social quedo en evidencia en Nueva Orleans. Louisiana, uno de los estados mas pobres de Estados Unidos, al igual que Mississippi y Alabama. Estos estados tienen en comun dos cosas, uno, en estos estados la esclavitud era legal en 1860 y dos, en elecciones presidenciales, siempre votan por la derecha, al menos desde que se firmo el acta de los derechos civiles en los 60's.
Y no es que sugiera que este en contra de la propiedad privada o que este a favor de un estado totalitario, pero tiene que haber un balance y no se puede dejar de invertir en el mejor recurso que tiene un pais, el recurso humano.

No hay comentarios.: