sábado, octubre 13, 2007

TOMESE SU CAFECITO

Esta manana lei la noticia de que el cafe cerro en la bolsa de Nueva York a $139.30, su nivel mas alto desde 1999. Esto, debido a la falta de lluvias en Brasil, el mayor productor de cafe. Vietnam, quien es el segundo productor mundial de cafe, no esta listo para la entrega de cafe noviembre.
Esta alza en el precio del cafe es buena noticia para los productores de cafe en Guatemala, no asi para los campesinos que trabajan en las fincas de cafe, pues estos siguen con los mismos salarios de hambre, sin acceso a salud ni educacion. Seguro no estan enterados del alza del precio, solo se enteran cuando el precio baja, como sucedio unos anios atras, porque dejan de recibir su salario de hambre, pero si el precio sube, su salario sigue igual. Hmm..., y las ganancias? Pues repartidas en los que tienen el capital para la produccion de cafe. Asi que para ellos es muy buena noticia porque se vuelven mas ricos y la brecha que separa a los pobres de los ricos se hace mas grande. Pero cuando el precio del cafe baja, estos mismos productores salen en las noticias haciendo un llamado al gobierno debido a una "crisis" en el pais y necesitan toda la ayuda que puedan para que los pobres campesinos no se queden sin trabajo y ellos puedan seguir con su acomodado estilo de vida, sin sacrificar ningun exceso del que estan acostumbrados.
Cuando el precio del cafe sube, el nivel de pobreza de los campesinos sigue igual, pero si el precio baja, el nivel de pobreza aumenta. Algo no esta bien.
Asi que cuando esten disfrutando su cafecito de Guatemala en Starbucks o en el sitio de su agrado, recuerde que los campesinos que cultivaron el cafe siguen en la pobreza, no importa si el precio del cafe subio y que solo unos cuantos guatemaltecos son los beneficiados.

No hay comentarios.: