lunes, noviembre 05, 2007

Resultados en Guatemala

Hoy Guatemala amanecio con presidente electo. No importa desde donde los guatemaltecos sigan las elecciones, al ver como la poblacion acude a votar es emocionante y se ve a un pueblo lleno de esperanza. Aunque el abstencionismo es bastante, creo que se compara con otros paises y se necesita trabajar en la conciencia civica de la poblacion. Muchos no votan porque se sienten que sus votos no cuentan o que no importa quien gane las elecciones porque, al final, todos son iguales. Ese es el resultado de esta debil y manipalada democracia, pero el pueblo de Guatemala es el unico que puede cambiar esto. A pesar del abstencionismo, cada vez que hay elecciones, se siente el ambiente de esperanza, la esperanza que la situacion va a cambiar despues de cuatro anios de cero inversion social y de enriquezimiento de pocos.
Ayer, Guatemala al fin le dijo que NO a los militares y oligarquia. Tendran poder ellos en el nuevo gobierno? No sabemos, pero Guatemala voto con la esperanza de que no lo tengan, esperemos que no nos enganen. Esto puede ser el principio de la perdida de poder de los militares, que tanto dano le han hecho a Guatemala. Creo que tambien es un mensaje a la oligarquia de que pueden ser vientos de cambio, su candidato a vicepresidente (el que no lee libros y piensa que las dictarduras militares son lo mejor para Guatemala, como la dictadura de Arana) no quedo. Los guatemalatecos tienen que tener cuidado, porque si la oligarquia siente que van a perder una decima de poder, empazara la propaganda negra contra quien sea la amenaza a sus intereses. Ya se puede leer en comentarios de lectores en los periodicos guatemaltecos donde el miedo a la poblacion ya se esta infundiendo, tipica tactica de la extrema derecha, sino miren como gano Bush en Estados Unidos, dos veces, a puro medio.
Que bueno que las elecciones se dieron sin mayorers altercados. Ahora a exigir a las nuevas autoridades que se incremente la inversion social, disminucion del poder del ejercito y el juicio a diputados, alcaldes y cualquier otro funcionario delicuente que se protege con su puesto en el gobierno.
Luz para todos, todo para todos.

No hay comentarios.: