domingo, junio 28, 2009

El mundo tiene una deuda con Guatemala


el 30 de junio se celebra el día del genocida, de la represión y la impunidad en Guatemala. Los militares guatemaltecos celebran como se burlaron y siguen burlando al pueblo guatemalteco, pues a pesar de los crímenes de guerra cometidos, siguen libres disfrutando de la impunidad que reina en Guatemala.
Por casualidad o no, no lo sé, pero al llegar este día que es un insulto a los guatemaltecos, llegó a mis manos el libro de Jean-Marie Simons: "Guatemala Eternal Spring-Eternal Tyranny". Esta periodista estadounidense llegó a Guatemala en 1980, en su libro, publicó fotos de la guerrilla y de las atrocidades y represión por parte del ejército guatemalteco. Al abrir el libro, no pude soltarlo. Náusea, asco y cólera, fue lo primero que sentí, pero al final, fue una inmenza tristeza. Este libro debería ser parte de la educación en Guatemala, debería ser obligatorio. Es importante que nunca nos olvidemos de lo que pasó, aunque los militares pretendan que eso hagamos.
En el libro se menciona como nadie, a pesar que era bien conocido en el mundo, condenó el genocidio y las grandes violaciones a los derechos humanos, especialmente de la población indígena. Nadie dijo nada. Eso ayudó a los militares a continuar con la represión, con las masacres.
La autora también menciona cómo el ejército era el protector de los ricos en Guatemala, hay una frase de un ex-soldado: "nos decían que el ejército cuida a los ricos, porque son ellos quienes les dan trabajo a los guatemaltecos". El ejército ahí sigue, listos para que cuando sus amos les den la señal, salgan a su defensa, como está sucediendo en Honduras. Mucho ojo.

3 comentarios:

jcab dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de tus puntos aunque creo que no sólo el mundo tiene una deuda con Guatemala, mas bien creo que los guatemaltecos tenemos una deuda con Guatemala por todo lo que hemos dejado que le hagan y que le sigan haciendo a nuestros compatriotas.

Saludos

M dijo...

Comparto tu opinión

Jean-Marie Simon dijo...

Gracias por el comentario sobre mi libro. Será publicado en Guatemala, en español, en una nueva edición con 150 fotos, el 22 de marzo 2010.

Saludos de
Jean-Marie Simon
staspanish@gmail.com