martes, marzo 24, 2009

Un Frijol en la Cabeza

Los derechistas ultra-conservadores en Guatemala atribuyen el sub-desarrollo de Guatemala a que somos un pais multicultural y multietnico, o sea, culpan a la poblacion indigena. Eso es una estupidez del tamano del hospital militar. Cuando escucho o leo este argumento, me pregunto, Cual es entonces la solucion? Quieren ladinizar a los indigenas? O los quieren mandar a otro pais?
Voy a mencionar dos ejemplos. El caso de Suiza es un ejemplo. Suiza tiene la mitad de habitantes que Guatemala. Existen cuatro lenguas oficiales (en Guatemala existen dialectos, pero solo el castellano es oficial). Los de la parte francesa no se identifican para nada con los de la parte alemana. Los de la parte italiana se identifican mas con Italia que con Suiza, pero nadie pretende que se homogenizen todos para ser solo una Suiza. Espana es otra ejemplo. Existen vascos, gallegos, catalanes, etc. La solucion no es hacer a todos iguales, existen en esos paises regiones autonomas, en donde tienen propia cultura e idioma, los habitantes de cada region se identifican con sus gobernantes. Suiza y Espana son multiculturales y no estan hundidos en el sub-desarrollo.
Los derechistas racistas fundamentalistas nos quieren vender ese cuento porque el 70% de la poblacion guatemalteca es indigena y la mayoria viven en extrema pobreza y los que se la creen tienen un frijol en la cabeza. Han sido excluidos desde el tiempo de la colonia y ahi los hemos mantenido. Cuando exigen sus derechos e inclusion, atentan con los intereses economicos de la oligarquia, al fin, si los indigenas se organizan, facilmente derrotarian a los candidatos de los empresarios en cualquier eleccion.
En resumen, los guatemaltecos somos racistas y pretendemos tener mano de obra barata y seguir sin tomar en cuenta y mantener en el olvido al 70% de los guatemaltecos para nosotros seguir con nuestro comodo estilo de vida.

No hay comentarios.: