domingo, marzo 29, 2009

El mito del éxito chileno

Ese mito es el que nos quiere vender este movimiento fascista racista proreforma. La  mayoría de estas notas las tomé del libro de Naomi Klein "The Shock Doctrine, The rise of disaster capitalism" (se los recomiendo).
El asesinato de Salvador Allende y la imposición de una dictadura en Chile en 1973 no fue casualidad.  Fue bien planificada.  Milton Friedman, el padre de los neoliberales, vió en Chile una oportunidad para poner en práctica sus teorías, la cuales no podía en Estados Unidos, debido a lo anti-populares y salvajes que son.  Como menciona Naomi Klein, solo después de un shock, natural o creado por el hombre, es la oportunidad ideal de proponer esos cambios, como está haciendo proreforma ahora, causando la ola violencia para que los guatemaltecos cedan a sus satánicos planes.
La propuesta final de Friedman se llamaba: "Capitalismo y Libertad: privatización, desregulación y disminución de gasto social".  Recuerden que para implementar estas políticas, fue necesario la eliminación de la oposición, perseguimiento, encarcelamiento de cuaquier sospechoso de estar en contra y la creación de campos de concentración.  No una democracia.
Pinochet llegó al poder en 1973 y no fue hasta a mediados de los ochenta que el milagro económico sucedió, según los neos.  O sea, diez años más tarde.  En 1982, la deuda de Chile era peor, existía una hiperinflación y desempleo del 30%, peor que cuando estaba Allende, esto siguiendo casi al pie de la letra, las teorias neoliberales de proreforma.  La situación era tan mala, que Pinochet tuvo que hacer lo que hizo Allende, nacionalizar algunas compañías.  Lo único que salvó a Chile de colapsar, fue que Pinochet nunca privatizó Codelco (las minas de cobre que nacionalizó Allende), la cual generaba el 85% de los ingresos del estado chileno.
Estas políticas disminuyeron el gasto social a casi cero, lo cual hizo pobres a la mayoría (y esa era la razón de la oposición), pero en 1988 el 10% de los ricos en Chile vieron como sus ingresos habían crecido en un 83% y 45% de la población había pasado a vivir en pobreza. Incluso en 2007, Chile todavía era uno de los paises con más desigualdad en el mundo según las Naciones Unidas, en el lugar 116.
Les voy a dar otros ejemplos de esta doctrina de shock.  El huracán Katrina en Nueva Orleans, EEUU, Friedman dijo que eso era una oportunidad (no un desastre), se aprovechó para privatizar escuelas.  El tsunami en Indonesia, después del cual se aprovechó para privatizar las playas para los grandes hoteles, una vez la población local tuvo que ser evacuada, ya no los dejaron regresar.  Estas situaciones de shock colectivo, natural, guerras o violencia como en Guatemala, la aprovechan los neos para implementar sus políticas, las cuales, solo los beneficas a ellos.
OJO GUATEMALA!!!! NOS QUIEREN DAR TERAPIA DE SHOCK!!!
NO A PROREFORMA.

No hay comentarios.: