martes, mayo 05, 2009

Guatemala, el país de lo mismo

No hay duda que Guatemala es un Estado fallido y sin embargo, seguimos en el mismo camino, no cambiamos, porque al chapín, no le gusta el cambio, somos el país de lo mismo.
Nos gusta la misma cerveza, a pesar que es espantosa, a pesar de que sabemos que la cerveza no se incluye en el tratado de libre comercio y de esa forma nos niegan el derecho de tomar buena cerveza.  Nos dejamos impresionar con los discursos del CACIF, ANACAFE, PROREFORMA, etc, sin nunca cuestionarlos o debatirlos, su palabra, es palabra del señor.  La televisión es un monopolio, pero no decimos nada.  Sin ningún fundamento o serio debate, más que la propaganda de la derecha, no cambiamos nuestra opinión de sobre la necesidad de una reforma agraria, no protestamos el retraso de la ley de libre acceso a la información y sabiendo lo necesario de la reforma fiscal, seguimos repitiendo la cancioncita que nos hace cantar el CACIF: "no más impuestso".  Insistimos en seguir la "guerra contra las drogas" en lugar de lagalizarlas.  Nadie menciona el fracaso de la privatización de los trenes en Guatemala y de lo necesario que son, está prohibido.
Décadas de lo mismo nos han hundido más en la pobreza, más desnutrición, más violencia, más tráfico, más contaminación, menos bosques, dónde está la mano peluda e invisible del mercado que tanto nos prometieron?  No olvidemos que la violencia inició años atrás, con gobiernos neoliberales.
Así que probemos resolver de una manera distinta, cuestionemos las propuestas de la derecha (CACIF, ANACAFE, proreforma) y tal vez nos demos cuenta que siempre nos han dado atol con el dedo.  Cambiemos.

No hay comentarios.: