lunes, mayo 11, 2009

Noticias que no se escuchan

Me llamó la atención tres noticias que he leído recientemente.  Las leí en medios de comunicación alternativos, tal vez fueron mencionados en los grandes periódicos de Guatemala, pero definitivamente no tienen la cobertura que deberían.

Noticia #1

El Premio Front Line, otorgado a personas defensoras de los derechos humanos, fue entregado en Irlanda al Dr. Yuli Melini, quien se ha dedicado a defender los derechos de la población indígena en Guatemala contra grandes corporaciones, como las minerías.  El Dr. Melini recibió 4 cuatro disparos en un intento de asesinato cuando salía de su domicilio el septiembre pasado.  Como ven, en Guatemala no existe la libre emisión del pensamiento, como creen algunos ingenuos.  Felicitaciones al Dr. Melini.

Noticia #2

Cuatro años después de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica y República Dominicana con EEUU, los resultados para nosotros son negativos.  El resultado, es que estamos negativos 406 millones de dólares, según la noticia en la revista Cambio3.com.  Se perdió la soberanía alimentaria al liberar los aranceles de los granos básicos, así que el precio de éstos, quedó a la merced del mercado y como todos sabemos al mercado no está en su mejor momento y tampoco nuestros campesinos.  EEUU exigió que el gobierno eliminar cualquier tipo de protección a los campesinos productores de granos básicos, mientras EEUU subsidia a los suyos, que buen trato!
No al TLC!

Noticia #3

4,300 mujeres asesinadas en Guatemala durante los últimos ocho años.  O sea, la violencia y existía antes, no ahora como nos quiere hacer creer proreforma.

No hay comentarios.: