viernes, mayo 22, 2009

Jóvenes en Guatemala

Muchos dicen que los jóvenes en Guatemala son apáticos en lo que respecta a la política.No creo que así sea, prueba de ello es este blog/podcast y como este hay varios.  Además, hay muchas organizaciones sociales que son integradas básicamente por gente jóven.  Hoy, elPeriódico publicó una nota sobre un "movimiento" llamado Un Jóven Más.  Cuando se habla de jóvenes apáticos a la política, es de estos jóvenes de que se habla.  Jóvenes que han estado protegidos por la burbuja conservadora en Guatemala, que nunca se han interesado en política porque nunca los ha afectado.  Ahora con el famoso video de Rosenberg, resulta que salen a la calle a manifestar y forman este movimiento.
La diferencia con otras organizaciones o movimientos es que, cuando lo jóvenes que se organizan no son parte de la "alta" sociedad o wannabes, que quieren ser escuchados y exigen cambios sociales reales en Guatemala o que buscan justicia por el genocidio cometido por el  Estado y ejército de Guatemala, son llamados revoltosos, resentidos, terroristas, comunistas, etc.  En cambio estos "Un Jóven Más" son cool, son un ejemplo a seguir, son valientes que luchan por una Guatemala mejor, son unas joyitas.  No cabe duda que este movimiento "Un Jóven Más" son un grupo que están siendo manejados por la ultraderecha (CACIF, proreforma) para seguir con su agenda de desestabilización y así llegar al poder otra vez.
Si de verdad quieren una Guatemala mejor, les voy a dar unos ejemplos por los que pueden salir el domingo o el día que quieran (siempre y cuando les den permisos sus papás y les presten el carro) a manifestar:
1. El asesinato de Monseñor Gerardi sigue sin resolverse, ya ha sido demostrado que fue patrocinado por el Estado de Guatemala (los militares), Francisco Goldman menciona en su libro a familiares de Arzú, por qué no van enfrente de la Muni a manifestar  y pedirle al presidente de ese entonces que este caso se resuelva.
2. Protesten enfrente de la Cementos Progreso para que no coloque su cementera en San Juan Sac.  Los pobladores de ahí no la quieren porque contamina.
3. Salgan a manifestar para que los responsables del genocidio en Guatemala enfrenten a la justicia.
4. Protesten contra el tratado de libre comercio con EEUU, pues después de cuatro años, el balance es negativo (Q406 millones) para Guatemala.
5. Protesten por el monopolio de la TV, cemento y azucar en Guatemala.
6. Y por último, si el tratado de libre comercio va a seguir, que incluyan a la cerveza, así podemos probar la deliciosa cerveza que hacen en el extranjero y no tenemos que seguir tomando la porqueria de la gallo.

Los jóvenes en Guatemala nunca han sido apáticos a la política, lo que sucede es que sus líderes han sido asesinados, exiliados, encarcelados, desaparecidos, etc. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es nuestro dilema. A veces queremos cambios pero queremos imponerlos. Ahora estamos proclamando un cambio pero lo estamos construyendo.

Hakmat dijo...

Típico, a mí también me han tachado de revoltoso, sin oficio y sobre todo me han advertido que “por mis ideas locas me van a matar joven”… Jajaja… Pero realmente me enoja que sus tácticas de terror ideologico les resulte tan bien ya que siempre que terminamos las pláticas se me acercan a decirme que estaban de acuerdo pero no les gusta opinar de eso por miedo… Ni modo, y lo preocupante es que no solo salió ese movimiento sino hay como 3 más que buscan “cambiar el país” bajo el comando de las elites del país, y lanzando como héroes a los que se dedican a hacer pisto y se olvidan del Ser Humano.
Espero que agarremos conciencia y podamos dejar por un lado nuestros estigmas y reunirnos en un movimiento que promueva y demuestre que si hay jóvenes interesados y en un verdadero cambio, y demostrar aunque maten a nuestros líderes, Seguimos vivos.